EL PAPEL DE LAS CREENCIAS EN TU VIDA

Las creencias juegan un papel muy importante en tu vida, es la fuerza más poderosa del universo en mi opinión, ya que son el 99% responsables de lo que ocurre actualmente en tu vida.

Puede que te des cuenta de los efectos que causan a tu alrededor, pero eso no es suficiente, ya que necesitas buscar el ¿Por qué? de esa creencia, después de todo, si está en tu vida, es porque en algún momento te sirvió para algo.

Ellas son las responsables de generar tus pensamientos, comportamientos, sentimientos, y estos a su vez generan hábitos, costumbres y acción.

Si observas un poco a tu alrededor todo tiene de fondo una creencia.  Lo que haces, piensas y sientes es porque crees algo sobre las experiencias que has tenido en tu vida.

Te voy a poner un ejemplo; Imagina a 3 personas que han salido de trabajar y se van a casa, en el camino se encuentran con mucho tráfico:

  1. El primero se llena de rabia ante el tráfico y grita por la ventana.
  2. El segundo se relaja y disfruta de los minutos inesperados de soledad.
  3. El tercero usa esos pocos minutos para respirar profundamente y practicar la paciencia.

La única diferencia responsable en sus reacciones ante la misma situación es lo que creen sobre la situación. El primero cree que es inexcusable que lo retenga un momento de tráfico y todos tienen la culpa. El segundo cree que es un regalo de un momento a solas muy necesario. El tercero cree que es una oportunidad.

Probablemente, ninguno de ellos sabe que están creyendo algo en particular sobre el tráfico. Simplemente experimentan una situación a medida que están dentro de otra situación.

La mayoría de las creencias son inconscientes, y ahí radica el problema.

Debido a que las creencias son responsables de un porcentaje tan grande de nuestra experiencia, es una buena idea tener creencias más útiles que dañinas. Pero debido a que son en su mayoría inconscientes, es difícil saber cuáles son, y mucho menos cambiarlas por algo más útil.

Son muy parecidas a un iceberg, solo puedes ver la punta de ellos, pero el resto está sumergido en nuestro inconsciente. Los seres humanos somos criaturas de hábitos. Desarrollamos rutinas, y luego nos olvidamos de ellas, felices de permitirles que se ejecuten en piloto automático, esto puede ser de gran utilidad, pero también puede ser un obstáculo cuando queremos que cambie algo en nuestras vidas.

Frecuentemente veo en mis clientes que una creencia inconsciente impide que puedan realizar el cambio que ellas quieren para su vida, te pongo algunos ejemplos:

Una persona con sobrepeso rompe su dieta después de una semana, porque no sabe que cree que comer lo hace sentir feliz.

Una persona no gana más dinero porque cree que no es merecedor de ello o que si gana más dinero se lo quita a otra persona.

Los adictos al trabajo se quedan el fin de semana, revisando sus documentos a pesar de que le prometió a su familia una tarde con ellos, porque cree que “un hombre de verdad siempre trabaja duro”, y quiere desesperadamente ser un hombre real.

Cualquiera que sea el caso, el hábito o el cambio, es probable que haya una creencia que genere un comportamiento no deseado. La única manera de hacer un cambio duradero es cambiar la creencia que se encuentra en tu subconsciente.

¿Cuál es tu creencia? ¿Qué te impide avanzar?

Con todo mi amor,

Ale.

4 comentarios
  1. Luis Enrique
    Luis Enrique Dice:

    Hola Alejandra, con respecto a la primera pregunta de cual es mi creencia, no sé que responderte, le estoy dando vueltas en mi cabeza, y no consigo respuesta, ahora que es lo que me impide avanzar, la comodidad, salirme de ella me irrita y me incomoda, ahora creo que mi creencia estriba en el hecho de que la vida hay que llevarla con calma, es lo que me vino a la mente.

    Responder
    • Alejandra Duarte Coach
      Alejandra Duarte Coach Dice:

      Hola. Luís.
      Te ayudo con eso, ¿Qué te impide avanzar? ¿Qué se interpone en tu camino? ¿Cómo. Puedes llevar tu vida de otra forma que te acerque a lo que quieres?

      Deseando ver tus respuestas.

      Abrazos ale.

      Responder
      • Luis Enrique
        Luis Enrique Dice:

        Hola Alejandra, para el momento en que me hiciste las preguntas, yo te contestaría que lo que me impedia avanzar era que no tenia objetivos, lo que se interponia en mi camino era que estaba en piloto automático, y como puedo cambiar o llevar mi vida de otra forma es estableciendo objetivos de lo que quiero, y metas para lograr dichos objetivos, nos vemos el 01-11 por whatsapp.

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *