fbpx

Guía estratégica para planificar tus objetivos de negocio 2021

El 31 de diciembre, siempre veo emprendedoras y empresarias “diciendo” este año es mi año, escribiendo sus resoluciones, soñando con que todo va a cambiar por arte de magia simplemente por cambiar de año.

 

Este año será tu año, si y solo si:

  • Te comprometes.
  • Tienes un plan especifico medible y alcanzable (más abajo verás cómo hacerlo)
  • Actúas cada día.

 

¿Por qué? El furor del “año nuevo” hace escribir resoluciones que no son medibles ni alcanzables y el día oficial en el que se “olvidan de nuevo todos los objetivos” es el 3 de enero, por eso, siempre planifico la primera o segunda semana del año, donde ha pasado la “euforia” de empezar un nuevo año. Las ultimas semanas del año que está por terminar las dedico a cerrar ciclos, medir, evaluar, reajustar y agradecer.

Ahora bien cuando mides y evalúas, seguro que te darás cuenta que algunos objetivos se te han “olvidado” en el camino, incluso otros que ni empezaste y seguro tienes unos que llevas repitiendo años.

La falta de conexión y compromiso genuinos con los objetivos es lo que hace que los abandones antes siquiera de haber empezado. Cuando estableces objetivos (largo plazo 1 año) y tareas (acciones diarias) necesitas ponerle tus 5 sentidos, para establecer una intención y que esa energía te acompañe durante todo el año.

Con la combinación de conexión e intención creas: Objetivos y metas con alma.

¿Por qué objetivos con alma y no los comunes que todo el mundo hace? Simplemente, porque no funcionan.

El 92% de la población mundial nunca consigue lo que se propone, porque establecen objetivos como los que todo el mundo hace 

Establecer tus metas es un tema del que puedes hablar mucho y con entusiasmo. Aparentemente suena bastante sencillo: averigua lo que quieres lograr, elige un objetivo específico y luego crea algunos puntos de referencia para que puedas evaluar tu desempeño.

Excepto que ese plan no funciona. 

¿Cuántas veces te has fijado una meta y simplemente no se materializó? 

Entonces, seguro estás sentada allí preguntándote: “¿Soy yo? ¿Estaré rota? ¿No soy lo suficientemente inteligente? ¿No estoy lo suficientemente motivada? ¿No seré lo suficientemente hábil? ¿Necesito más dinero?”

Cuando no alcanzas tus objetivos, empiezas a sentir que eres tú la que le falta algo, que no posees habilidades o motivación. 

Pero, no es así, lo único que te falta es estar auténticamente conectada con tus objetivos, te falta una hoja de ruta, una lista de hábitos simples que puedas adoptar todos los días, que te permitirán convertir tus sueños y metas en algo real.

La verdadera clave es que necesitas una conexión auténtica con lo que realmente quieres lograr.

Puede que alguna vez escuchases esto:

  • Crea una visión general de lo que quieres conseguir tu negocio.
  • Divide tus grandes objetivos de negocio.
  • Ten una lista de tareas.
  • Trabaja con bloques de horas

Sinceramente yo probé apps, agendas, recordatorios, de todo y nada me funcionó, Por eso te digo que en primer lugar, tus metas deben estar cerca de tu corazón y espíritu. Empresarias como tu, consiguen sus metas porque están lo suficientemente comprometidas con ellas. Recuerda, si no te sientes conectada con lo que estás haciendo, simplemente será más difícil conseguirlo.

Es importantísimo que estés alineada con tus metas, sólo así lograrás avanzar, crecer y de esta manera alcanzar el éxito que mereces.

 

 

No pongas excusas

Puedes pensar para ti misma: “Bueno, es más fácil decirlo, que realmente hacerlo” y más cuando llevas años intentando lo mismo, sin resultados.

Déjame decirte claramente: lo más probable es que te estés mintiendo a ti misma. Es cierto que, las circunstancias de los demás no son igual a las tuyas, pero eso no hace que requieran menos esfuerzo.

Encontrarás que muchas personas que trabajan en circunstancias extremas y han logrado cosas maravillosas. Si ellos pueden hacerlo, no hay absolutamente ninguna razón por la que TÚ no puedas hacerlo.

No busques excusas, porque es una salida fácil. Por lo contrario, trabaja duro y lucha por tus objetivos. Si estás realmente comprometida,  encontrarás la forma de poder alcanzarlos.

Realmente todo está en ti , en tu mente y corazón.

Comienza con un ejercicio para poner en claro tus objetivos:

  • Tómate un día, medio día o 1 hora, para  desconectarte por completo. Si no tienes ni tiempo para esto, no tienes vida.
  • Responde las siguientes preguntas. No te preocupes por que tenga sentido, sólo conecta con lo que sientes o deseas. escribe todo lo que se te ocurra, sin limitarte

¿Cuál es mi misión/ objetivo de vida?” ¿Qué cosas me han atraído siempre? ¿Cuáles son mis actividades favoritas? Si pudiera hacer cualquier cosa, sin limitaciones, ¿Qué sería? ¿Cuáles son mis dones? ¿Fortalezas? ¿Habilidades? ¿En qué destacas y haces mejor que todos los demás que conoces?

¿Qué quiero conseguir este año? ¿Cuánto quiero facturar? ¿Cuánto es mi patrimonio neto? ¿Quieres otra casa, coche…? ¿Qué quiero que mis clientes consigan? ¿Qué me gustaría darles extra a mis empleados, equipo o clientes? ¿Qué deseo para mi familia?

Ahora quiero que respondas ¿Cuál es tu propósito espiritual? ¿Cuál es el propósito espiritual de tu empresa?

 

¿Para qué quieres todo eso? ¿Qué te va a aportar a tu vida?

 

Recuerda lo importante que es estar alineada y enfocada en aquello que quieres y deseas para ti.

 

El 2021 es tu año… y te ayudaré hoy mismo a crear tu propia hoja de ruta para que alcances tus objetivos empresariales en 5 pasos.

Paso 1:  Establece tu objetivo anual.

 ¿Qué es lo que realmente deseas lograr en los próximos 365 días? 

Piensa en grande, ilimitadamente, sé irrazonablemente auténtica y sincera contigo misma. ¿Qué es aquello que más deseas o anhelas en tu negocio? Aquello que respondas… es tu objetivo.

Te pongo ejemplo de un objetivo anual común (de esos que se pone todo el mundo y que jamás logran). Luego verás la diferencia después de los pasos que te voy a indicar,

Objetivo común:  “Quiero ganar más dinero”

Después que tienes tu objetivo común, hay que pasarlo por un filtro, a ese filtro se le denomina SMART ¿Qué significa el acrónimo SMART?.

S – Específico

Tu objetivo tiene que se muy específico.

Ten en cuenta quién debe participar para lograr el objetivo. Piensa exactamente en lo que quieres conseguir y detállalo lo máximo posible y establece un tiempo límite para conseguirlo.

M – Medible

Lo medible hace referencia a cuánto ocuparás en aquello que deseas conseguir. En el transcurso debes revisar tu progreso considerando como referentes tareas específicas que establecerás al inicio..

A – Alcanzable

Tu objetivo está destinado a motivarte, no para que te frustres en el proceso .Piensa en cómo lograr tu meta y si realmente tienes las habilidades necesarias. Sé realista y si no las posees, considera la manera de hacerte con ellas.

R – Relevante

Tu objetivo será relevante cuando esté en concordancia con los objetivos comerciales actuales. Por ejemplo, si el objetivo es lanzar un producto, debe estar alineado con los objetivos comerciales vigentes.

T – De duración determinada

En este punto necesitas ser realista, para poder tener éxito. Establece fechas específicas y lo que irás logrando dentro de ese período de tiempo.  Este proceso de tiempo limitado te ayudará a avanzar y no quedarte sólo en buenas intenciones.

 

Objetivo SMART: “Quiero facturar 300.000 euros netos antes del 31 diciembre 2021, con 30 clientas que compran mi servicio de mentoría 1:1 Premium de 10.000 euros cada una.

Paso 2: Plantéate objetivos mensuales.

Tu objetivo SMART inicial es muy grande y una de las cosas que a tu cerebro no le gusta es ver el “panorama completo” para poder actuar necesita que le digas exactamente qué tiene que hacer cada mes.

Por eso, necesitas dividir ese macro objetivo en algo más manejable, usemos una metáfora para ilustrarlo, imagínate que comes carne y yo te pregunto ¿Puedes comerte la vaca completa hoy ahora? Seguramente tu respuesta sería “no”, lo mismo representa el objetivo SMART, es tu vaca completa.

Ahora bien, te pregunto ¿Qué trozo de la vaca puedes comerte aquí y ahora? Y tu respuesta sería “Un filete pequeño” ¡Maravilloso! Lo tienes, entonces vamos a dividir tu “vaca” en 12 grandes trozos para que tengas objetivos mensuales.

Por ejemplo:

Para poder facturar 300.000 euros a final de año necesito 30 clientas, si divido 30 clientas entre 12 meses del año me sale 2,5. Con lo cual necesito 2,5 clientas a 10.000 euros cada mes. Entonces aquí ya eres consciente que cada mes mínimo necesitas 2 o 3 clientes.

Al dividir tu objetivo principal de esta manera todo te resultará más fácil y realizable. Al plantearlo de esta manera hace que el objetivo final parezca tangible. Te emocionará  mucho la idea de asumir un escalón por vez  y así de uno en uno subir a ese gran e increíble objetivo.

Paso 3: Establece metas semanales

Completar metas semanales es una de las formas más seguras de alcanzar el éxito, ya que hacen que tu objetivo anual más importantes seaa más manejable y fácil de medir. Estos objetivos más pequeños te permiten reevaluar y ajustar tu enfoque cada semana para que no tengas que andar corriendo ni con tu equipo de trabajo dentro de tu propia empresa, ni tampoco con la angustia de que no has conseguido nada de lo que te propusiste, o abandonar tu objetivo por completo. También te permite mantenerte encaminada a ti y tu empresa sin quedarte atrás si tienes unos días de inactividad.

 

Una semana es un período de tiempo suficientemente largo para lograr un puñado de tareas, pero también lo suficientemente corto para notar las áreas en las que estás progresando y aquellas en las que no.

 

Así que el objetivo del mes 1 por ejemplo es tener 2,5 clientes, ahora divide ese objetivo en meta semanal, divide ese objetivo en 4 semanas haciéndote una gran pregunta ¿Qué tengo que hacer para conseguir esos clientes? Te dejo unas ideas:

 

  • Hacer llamadas de ventas a potenciales clientes.
  • Enviar un email de promoción a la base de datos.
  • Ofrecerles un servicio nuevo.
  • Dar un training gratuito.
  • Sacar una promoción especial.

 

Pero, atenta, estas metas también tienen que pasar por el filtro SMART con lo que tiene que parecerse a esto: Hacer 8 llamadas de ventas antes del jueves, a personas que me han preguntado el precio de mis servicios en el último mes, o enviar email de promoción el miércoles a toda la base de datos para ofrecer x servicio.

Paso 4: Organiza tu semana

Al inicio de cada semana, yo lo suelo hacer por norma general los domingos, debes saber exactamente lo que harás cada día para lograr tu meta semanal.

 

Al terminar la semana haz una revisión de todo lo que has logrado, de modo que al pasar a la siguiente semana estarás clara sobre lo que has avanzado, para lograr tu objetivo mensual y por ende tu objetivo principal.

 

Para hacerlo más interesante, pongo una recompensa al finalizar toda la semana, yo amo salir a comer o cenar con mi esposo, entonces digo: Si termino todas mis metas, esta semana iremos a X lugar y se lo digo a mi esposo. Automáticamente al decirle mis metas, establecimos un acuerdo de que me iría preguntando cómo voy.

 

El me empieza a decir cómo vamos a ir, que me voy a poner etc, así se crea una “responsabilidad por mi parte” si no me conoces, antes era procrastinadora crónica, y hacer esto con mi esposo sobre todo al inicio era un reto para mi porque nunca terminaba nada. Esta recompensa me ayudó a crear el hábito del compromiso y de terminar lo que me proponía.

 

Puedes hacer lo mismo si te cuesta cumplir tu planificación. En las próximas semanas, escribiré sobre la Procrastinación.

 

Lo importante de organizar la semana es que tendrás una visión clara de donde estás, que tienes que mejorar y hacía donde vas.

Paso 5: Planifica tu día

Ya has planificado tu semana, ahora debes hacerlo de forma diaria.

Cada día planifica qué harás el siguiente, yo lo hago en la noche, porque así no empiezo mi día “pensando” en qué es lo que tengo que hacer, me levanto con una ruta diaria clara sobre qué tengo que hacer primero. Tal y como lo hacen las personas exitosas.

 

Haciéndolo así, estarás planificando tu propio éxito. Planear tu día a día, cambiará realmente tu negocio o empresa.

 

Notarás la diferencia en cuanto a tu  productividad, al volumen de lo que puedes hacer, en lugar de  improvisar. Arma tus propias hojas de trabajo semanales y diarias para que se vean como desees, utilizando por ejemplo, colores llamativos que te inviten a la acción.

 

En una primera sección escribe: “Tareas principales/ importantes”: no más de tres para hacer durante el día. Si es nuevo para ti organizarte de esta manera te diría que empieces por uno.

 

Cuando hayas cumplido con ellas, podrás decir que tu día  ha sido exitoso. Una tarea debe estar relacionada con tu objetivo semanal.

 

Haz tus 3 tareas en orden antes de hacer cualquier otra cosa, y estarás libre y dispuesta para continuar tu día. Cada tarea no debe tomarte más de 90 minutos

 

Una segunda sección es: “Tareas complementarias” . 

Son todas aquellas tareas necesitas hacer para que tu trabajo funcione, como reuniones con clientes, revisar y responder correos electrónicos, etc.

 

Estas tareas deben realizarse,  pero que en realidad no tienen una relación  directa con tu “éxito” al final del año. Por ejemplo, tienes  que publicar contenido en tu blog, pero si  sólo  te centras en ello, no te quedará tiempo para dedicarlo a tu verdadero objetivo que es vender (tomando como ejemplo el objetivo Smart). 

 

Establece la diferencia entre las tareas principales y las complementarias, sólo así tendrás claras tus  prioridades.

 

 

Recuerda:

  • Crea objetivos y metas con alma, para ello necesitas saber primero cuál es tu propósito de vida.
  • Tu objetivo tiene que ser SMART.
  • Planifica tu mes, tu semana y tus días.
  • No olvides revisar y medir cada semana tu progreso, para saber si te acercas a tu objetivo anual.
  • Bonnus tip: Planifica tu día la noche anterior para despertar con determinación.  

TU NUEVO COMIENZO

Si quieres crear tus objetivos para 2021 con la ayuda de una mentora, estoy aquí para ti. Si estás lista para empezar a trabajar conmigo, reserva una sesión de mentoría me contarás que necesitas y yo te diré si puedo ayudarte y con cuál de mis servicios profesionales. Clica aquí.

ENLACES Y RECURSOS MENCIONADOS EN ESTE EPISODIO

Comments (2)

  • Estoy Feliz que seas mi Mentora , de estar en tus clases de FOCUS , mi vida está girando hacia el éxito gracias a ti Alejandra Duarte 😘

    Merlys Irsula Acosta
    Responder
    • Mi bella Merlys, de verdad que estoy feliz por tus avances, porque tu aplicas todo lo que te digo, amo que de verdad estes tan feliz me pone muy contenta saber que te sirve todo lo que aplicas. Amo que estés en mi mentoring grupal FOCUS, porque tu mentalidad esta cambiando y eres otra desde que empezaste conmigo. Te quiero un universo infinito. Abrazos con amor! Ale.

      Alejandra Duarte Coach
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

X