PIRÁMIDE DE NECESIDADES

El ser humano tiene una pirámide de 5 necesidades;

  1. Fisiológicas.
  2. Seguridad.
  3. Social.
  4. Estima
  5. Autorrealización.

Aquí, las necesidades fisiológicas y de seguridad se describen como de orden inferior y Social, autoestima y autoactualización son necesidades de orden superior. Después de satisfacer una necesidad, la persona se moverá para satisfacer la siguiente.

Esta es una teoría propuesta por Abraham Harold Maslow en su artículo de 1943 titulado “Una teoría de la motivación humana”.

Una necesidad satisfecha no es un motivador: Solo las necesidades insatisfechas motivan el comportamiento.

Una necesidad se puede organizar en varios niveles: cuando se puede organizar una necesidad en varios niveles, se forma una jerarquía. La satisfacción de las necesidades de nivel inferior exige la realización del siguiente nivel. Es decir, las necesidades humanas se mueven en un orden ascendente, desde el nivel más bajo al más alto.

Según Maslow, cada persona tenía un conjunto diferente de necesidades en cada momento de tu vida. Algunas personas pueden tener necesidades dominantes en un nivel particular y, por lo tanto, nunca moverse a través de toda la jerarquía.

  1. Necesidades psicológicas

Estas son las necesidades básicas para el mantenimiento de la vida humana. Estas son las necesidades básicas del organismo: comida, agua, refugio, ropa, satisfacción sexual y similares.

Maslow asumió las posiciones de que, hasta que estas necesidades no se satisfagan en la medida necesaria para mantener la vida, otras necesidades no motivarán a las personas.

  1. Necesidades de seguridad

Estas son las necesidades para estar libre de peligros físicos y el temor a la pérdida de un trabajo, propiedad, comida o refugio.

  1. Necesidades sociales

Como somos seres sociales, debemos pertenecer y ser aceptados por otros. Las necesidades sociales son; asociación física y contacto, pertenencia, amor y afecto, aceptación por parte de semejantes y similares.

  1. Necesidades de estima

Si otras necesidades se satisfacen razonablemente, entonces las necesidades del ego se vuelven un motivador. La gente quiere ser estimada tanto por ellos mismos como por otros.

Este tipo de necesidad produce satisfacciones tales como poder, prestigio, estatus y confianza en uno mismo.

Incluye factores de autoestima como el respeto por uno mismo, la autonomía y el logro; y factores de estima externa tales como estado, reconocimiento y atención

  1. Necesidades de auto-actualización

Maslow consideraba que esta es la necesidad más alta en su jerarquía. Es el deseo de llegar a ser lo que uno puede llegar a ser: maximizar el potencial y lograr algo importante para el individuo.

Todos por naturaleza, siempre queremos más y más. Tan pronto como saciamos una de las necesidades aparece otra. Este proceso es interminable y continuo desde el nacimiento hasta la muerte. Así que enhorabuena, ya has descubierto que no tiene nada malo, querer siempre más, de cualquier cosa…

Con todo mi amor,

Ale.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *