fbpx

Síndrome de la Impostora

Imagínate esto: has estado trabajando en tu negocio cuando se presenta una oportunidad increíble. Darás una masterclass presencial, una sala repleta de tus posibles clientes ideales, ellos escucharán ansiosamente en la audiencia. La adrenalina comienza a bombear a medida que procesas las buenas noticias, cuando de repente …

El pánico se establece.

A medida que lee más detalles sobre tu ponencia, te das cuenta de que habrá los referentes de tu sector, establecidos con audiencias mucho más grandes, más alcance, más experiencia, más todo.

En tu interior solo quieres y deseas estar más que emocionada: ¡este es el tipo de momento por el que has trabajado! Y, sin embargo, hay una pequeña voz molesta en la parte posterior de la cabeza y un hoyo que se forma rápidamente en el estómago.

¿Por qué me quieren a mí? No sé lo suficiente sobre estas cosas. No soy una experta La gente se dará cuenta de que soy un fraude total; Seré descubierta…

Síndrome de la impostora a la vista.

Seamos honestas, entre tu y yo, ¿Cuántas veces has sentido que tu éxito es suerte? ¿Qué eras una impostora? ¿O que no sabías lo suficiente?

Si a ti no te ha pasado, a mi sí  y en innumerables ocasiones, a pesar que había entregado mi alma, todos mis conocimientos y aptitudes, simplemente me sentía un fraude.

Cuando empecé mi negocio, era mucho mas fuerte, ver a todas esas “refentes” brillando y yo empezando, la inseguridad de conseguir el primer cliente, el miedo de no ayudar, que terminara la clienta peor de como empezó, eso básicamente era lo que me impedía sentirme exitosa y causaba el efecto contrario, me sentía insegura, con angustia y sobre todo como un fraude.  

Este síndrome, es esa sensación de que estás a solo un error de ser descubierto como un fraude, de que realmente no perteneces a ningún lado. Esto es más común de lo que puedes pensar porque afecta hasta al 70% de las personas en algún momento de sus vidas.

A los famosos también les pasa...

Así que, no eres la única que le pasa, ni a mi tampoco te sorprenderías de la cantidad de “famosos” que seguramente conoces que les sucede lo mismo, te pongo ejemplos:

 

Michelle Obama:

Confesó en Princeton en la gira de su libro: “Tuve que superar la pregunta ‘¿soy lo suficientemente buena?'”, Dijo, al hablar sobre su tiempo en Princeton. “Me ha perseguido la mayor parte de mi vida. Muchas mujeres y niñas caminan con esa pregunta en sus mentes.

Penelope cruz

En 2009, Penélope Cruz en CBS News hablo sobre el síndrome de la impostora cada vez que inicia un nuevo proyecto.

“Siento que cada vez que hago una película, siento que es mi primera película, y tengo el mismo miedo de que me despidan”.  Y no estoy bromeando. ¡En cada película, siento que podrían despedirme!

Pero, no es a las única que les pasa, Natalie Portman, Tom Hanks, entre otros cientos de “famosos” que tienen este síndrome. 

 

Cuando el éxito aparece viene con dos amigos más: la incertidumbre y el miedo. Ya sea que estés viendo aumentar las ventas de sus servicios o de repente tengas la oportunidad de colaborar con un referente, este sentimiento nunca desaparece por completo, recuerda que siempre necesitas de tu mentalidad para avanzar en los peldaños de tu negocio.

¿Qué hago yo cuando me siento de esa forma?

  1. Me recuerdo a mi misma: todos lidian con el síndrome del impostor (en serio, todos). No me separa nada de Penélope, o de Michelle si ellas se sienten así yo también tengo derecho, nadie es perfecto.
  2. Me hago las siguientes preguntas: ¿Estoy dando mi 100%? ¿Lo hago con amor? ¿Podría hacer algo más? Con estas preguntas me aseguro que lo estoy dando todo, que actúo desde el amor y no desde el miedo, y si doy mi 100% significa que pongo a servicio de mis clientas todo mi talento.
  3. Leo mi árbol de logros, para recordarme por qué hago lo que hago y sobre todo repasar éxitos. Hazlo es maravilloso, dibuja un árbol en un folio blanco, las raíces es la escencia de tu negocio, el tronco esta repleto de las competencias que amas de ti y las ramas con los frutos son todos tus éxitos desde que naciste. ¡Si estás en mi grupo de whatsapp envíalo al grupo cuando lo tengas!
  4. Me comparo, si, se que es raro, pero me comparo conmigo misma cuando tenía 12 años o justo cuando cerré mi primer negocio, digo, bueno, he aprendido muchísimo y ahora sé como no hay que hacer las cosas, me forme, estudié, leí, fui a conferencias, gane x clientas el mes pasado, ayudé a x clienta a superar x situación. Eso me empodera muchísimo.
  5. Celebro cada cosa que logro, esta tarde justo había una emprendedora de mi comunidad que decía “hasta hoy aún me cuesta creerlo” pero la verdad es que tienes que abrir tus brazos y agradecer tus logros, porque eso no solo te ayuda a atraer más, sino que ayuda a sentirte que por ley universal lo mereces.
 

No dejes que este síndrome te detenga, porque las decisiones que tomes basada en que “eres un fraude” es lo que alimentará tu futuro.

 

Si quieres estrar a mi grupo de emprendedoras exitosas (HAZ CLIC AQUÍ)

¿Cuáles son los tipos de impostora?

La perfeccionista:

  • No delegas, porque nadie lo va a hacer cómo tu. 
  • Todo tiene que estar perfecto. 
  • Piensas constantemente que podrías haber hecho un mejor trabajo

SuperWoman:

  • Trabajas y piensas en trabajo 24 horas 7 días a la semana. 
  • Te quedas hasta tarde trabajando siempre. 
  • Piensas que un descanso es perdida de tiempo. 
  • Necesitas mantenerte en movimiento porque sino te frustras. 

Genia:

  • Si algo les cuesta mucho esfuerzo, debe significar que son malos en eso.
  • No aceptas la ayuda de otros, porque tú lo deberías de saber ya. 
  • Evitas probar cosas nuevas porque temes fracasar.

Individualista:

  • Evitaras siempre pedir ayuda porque es un síntoma de debilidad. 
  • Sientes que tienes que hacerlo todo tú sola. 

Experta:

  • Te mueves en tu zona de competencia y de allí no sales, porque es lo que sabes. 
  • Sientes que no sabes lo suficiente. 
  •  

Cada uno de estos tipos tiende a minimizar tus logros, especialmente si te estas divirtiendo, si es tu pasión, si sientes que no estás trabajando. Crees que si es fácil para ti, debe ser fácil para todos. La verdad es que las competencias en las que eres realmente buena es fácil y no has aprendido a reconocerlas , como para celebrar logros relacionadas a ellas.

¿Cómo el síndrome de la impostora ralentiza tu negocio?

El síndrome de la impostora a menudo se basa en el miedo al fracaso, baja autoestima y miedo al éxito, por lo tanto te esta afectando en:

  1. Reduce tu capacidad para tener abundancia en tu vida, no solo hablo del aspecto financiero, sino sentirte plena.
  2. Tus posibles clientes sienten tu vibración y no sol te van a regatear, sino que no van a querer pagar el precio de tus servicios.

 

El miedo al fracaso se define como “una tendencia a evaluar la amenaza y sentirse ansiosa durante situaciones que implican la posibilidad de fallar”.

El miedo al éxito, por otro lado, es el miedo a hacer algo grandioso. Esto a menudo se debe a temer la desilusión. Con el síndrome de la impostora, ambos miedos van de la mano.

Por ejemplo, te puedes sentir ansiosa porque un mes has facturado 5.000 euros,  pero enseguida te entra el miedo de fracasar ¿Lo volveré a conseguir o fue suerte? pero al mismo tiempo temes perder amistades con tu nuevo éxito.

No es de extrañar que esta incomodidad te detenga, incluso si es inconsciente.  Si quieres entrar a mi grupo de emprendedoras exitosas (HAZ CLIC AQUÍ)

 

“¿Alguna vez te has sentido como un fraude? Bienvenida al mundo emprendedor.

Realiza este test rápido.

¿Crees que alguna vez rechazaste una oportunidad que hubiese sido excelente para ti, por miedo al fracaso o por el éxito? Haz este test respondiendo si o no:

 

____ ¿Alguna vez has sentido que no mereces tus logros?

____ ¿Alguna vez te preocupa que la gente descubra que eres un fraude?

____ Después de un éxito, ¿lo ha descartado como solo buena suerte o tiempo?

____ ¿Crees que has engañado a otros para que piensen que eres más exitosa de lo que realmente eres?

____ ¿Crees que otros sobrevaloran tu éxito?

 

Si respondiste que “sí” a más de dos, podrías estar experimentando el síndrome de la impostora.

 

 

Sindrome-impostora-Alejandra-Duarte-Coach-Mentalidad-Emprendedora

Te soy sincera, cuando estás creciendo en tu negocio o cuando estás empezando, es perfectamente normal que este sentimiento aparezca, sobre todo es porque estás fuera de tu zona de “control” no obstante, permanecer allí de por vida, es tu elección.

Yo me siento así cada vez que voy a hacer cambios, me los tomo con calma, porque como dicen en mis país del “desespero solo queda el cansancio” no te olvides de tu naturaleza. Por eso soy especialista en mentalidad, porque tu negocio es el reflejo de tu actitud ante los cambios internos y externos.

Recuerda que cada decisión que tomes, es lo que forja tu destino. Eres una leona no un gato.

Ahora cuéntame ¿Qué tipo de impostora eres o has sido? Yo te confieso he pasado por todas.

Ahora tienes dos opciones, leer y no hacer nada o unirte a mi grupo de WhatsApp (CLIC AQUÍ) donde comparto mis tips, secretos y contenido de valor a diario.

Comments (4)

  • Increible que no nos damos cuenta hasta donde llegan nuestros pensamientos. Pensé que sólo era yo y jamás me he atrevido a hablarlo con nadie, pero al ver este post digo, guao si a personas como Muchelle Obama, Penelope Cruz o incluso a ti Alejandra que son personas que se ven y trasmiten seguridad y empoderamiento. Pues digo, listo lección aprendida y ya voy a comezar a hacerme cargo de esa impostora que ha salido cada vez que voy hacia algun reto nuevo, que me hubiese llevado al exito y que me ha devuelto a la cueva donde he vivido mucho tiempo……

    Mónica Méndez
    Responder
    • Hola Mónica, el ego es quien te hace estar pequeña, es lo que hace que no te muevas y que siempre “inventes” excusas para no salir de alli, pero esa es su función mantenerte a salvo, así que dale las gracias y empieza con pequeños cambios, un abrazo enorme.

      Alejandra Duarte Coach
      Responder
  • Wow …pensé qué eso solo me pasaba Ami ….ese miedo …síndrome de la impostora ….era eso lo que me saboreaba….

    Floralba
    Responder
    • Hola cielo, para nada, como vez hasta Penélope Cruz, así que no eres la única, no te sientas sola porque estás en una comunidad maravillosa. Besos. Ale.

      Alejandra Duarte Coach
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

X